01 336 6562

932 531 424

960 223 649

Válvula Pinch

Válvula Pinch

¿Qué es y para qué sirve una válvula Pinch?

La válvula Pinch, es una válvulas de movimiento lineal que se pueden usar para iniciar, detener y estrangular medios a través de un sistema. Las válvulas de manguito requieren poco mantenimiento, poco peso y se pueden usar en sistemas que requieren un cierre de línea a prueba de explosiones. Si bien el diseño de las válvulas de manguito brinda amplias ventajas para su uso en líneas estériles y en situaciones donde la pureza del producto es una prioridad alta, estas mismas características de diseño crean algunas desventajas. Debido a sus cuerpos elastoméricos, las válvulas de manguito no son viables en situaciones donde el medio de transporte está a alta temperatura. Tampoco se recomiendan para servicios que requieran flujo de alta presión y para uso con gases.

¿Cuáles son las ventajas de una Válvula Pinch vs. Válvulas Convencionales?

La válvula pinch a comparación de otras válvulas ha demostrado ser de las válvulas más confiables, rentable y fácil de usar del mercado durante algún tiempo, en muchas aplicaciones diferentes.

Esta válvula no tiene ninguna pieza adicional que deba ser reemplazada cada cierto periodo de tiempo, como sellos, anillos y empaques, entre otros, por lo que la válvula de pinch confiere un muy buen costo total de propiedad. Otras ventajas de la válvula de pinch son:

  • Bajo peso
  • Sencillo mantenimiento
  • No tiene obstrucciones ni puntos muertos
  • Diseño simple, compacto, robusto y directo
  • Tiempos de apertura/cierre muy rápidos
  • Menos consumo de aire
  • Autolimpieza
  • Sello permanente con cierre hermético
  • Mínima turbulencia y fricción
  • No requieren de piezas mecánicas ni cojinetes, sellos ni empaquetaduras.

Después de algunas investigaciones, se han escrito estudios de casos que muestran más ejemplos en los que los ingenieros han cambiado de una válvula convencional a una válvula de manguito, con un rendimiento general mucho mejor.

¿De qué tipo es la válvula Pinch?

La válvula pinch se clasifican como válvulas de acción lineal de paso total, estas se pueden utilizar en modo de encendido/apagado como en una posición variable o servicio de estrangulamiento.

¿Cuál es la función de las válvulas Pinch?

Estas válvulas pinch pueden utilizarse para servicios de estrangulamiento, así como en los de encendido/apagado. Además son ideales para operaciones de apertura/cierre porque cuenta con un diseño directo que permite un flujo sin inhibiciones. Los diseños directos también tienen una caída de presión muy pequeña entre la entrada y la salida.

¿En qué tipo de aplicaciones se usa la válvula Pinch?

Las válvulas pinch son utilizadas para aplicaciones de líquidos, sólidos y lodos. Debido a que esta válvula logra controlar eficazmente el flujo de abrasivos y corrosivos, ya que no existe contacto alguno entre las piezas metálicas y el medio de transporte.

Estas válvulas poseen un revestimiento que conserva las piezas móviles fuera de la corriente de flujo para que las partículas grandes logren quedar atrapadas en el área del sello sin que se pueda romper el sello.

Dado el aislamiento de las piezas de la válvula de los medios, estas válvulas también pueden ser usadas en aplicaciones donde la corrosión o la contaminación por metales del fluido, lodos, sistemas de agua con arrastre de arena, tratamiento de aguas residuales y alimentos procesados ​​pueden ser un inconveniente.

Además, en aplicaciones líquidas, el líquido debe mantenerse en movimiento para que el desplazamiento del fluido por el área de sellado no cause una tensión adicional en el revestimiento y haga que estalle.

¿Cuál es la composición de válvula Pinch?

Existen tres diseños de cuerpo para válvulas pinch:

Diseño de cuerpo abierto

Este modelo no posee carcasa metálica y está basado en una estructura metálica esquelética. Esta se compone de dos barras transversales sujetas a soportes de bridas metálicas. El revestimiento de goma se coloca entre las dos mitades de la brida de metal durante el montaje y las dos mitades se conectan con los soportes superior e inferior. El soporte superior está roscado para aceptar el vástago del volante roscado.

El diseño de cuerpo abierto es simple y económico. Además, permite una fácil inspección del revestimiento en busca de fallas. La desventaja de este diseño es que el revestimiento está expuesto a los medios y al entorno del sistema. La exposición podría resultar en una falla temprana del revestimiento. Cuando el cuerpo está expuesto, la válvula también se puede usar en aplicaciones de vacío limitadas porque el manguito puede colapsar cuando se aplica vacío.

Diseño de cuerpo cerrado

La válvula pinch utiliza una carcasa protectora para el revestimiento. El diseño es muy similar al de la mayoría de las válvulas de globo de flujo continuo y el mecanismo de cierre es similar al de a pinch de cuerpo abierto. La diferencia es que el compresor está encerrado en el cuerpo por encima del revestimiento. Un diseño de cuerpo alternativo es usar una barra integral fundida en la parte inferior de la carcasa, llamada vertedero. No todas las pinch de cuerpo cerrado tienen la barra de vertedero; en este diseño, el revestimiento se comprime contra la parte inferior de la válvula para detener el flujo. El cuerpo se divide a lo largo del eje del paso de flujo para permitir el montaje del revestimiento. Los dos lados están atornillados juntos y se incluye un drenaje en los servidores inferiores como indicador de falla del revestimiento.

La ventaja de los diseños de cuerpo cerrado es que el fluido exterior o la presión se pueden introducir en la carcasa para ayudar a que el revestimiento permanezca abierto o cerrado. Esto es especialmente útil durante las aplicaciones de vacío. Para este tipo de cuerpo de válvula, el flujo se controla con el dispositivo convencional de apriete de rueda y tornillo, hidráulicamente o neumáticamente con la presión del líquido o gas dentro del cuerpo metálico forzando las paredes del manguito para cerrar el flujo.

Asistida por presión

Esta utiliza presión de fluido exterior para cerrar la válvula. Este diseño no utiliza un operador manual. Las válvulas asistidas por presión son similares a un diseño de cuerpo cerrado, pero no tienen un mecanismo de cierre ni un operador. El fluido se introduce en el interior de la carcasa (pero fuera del revestimiento) a través de conexiones cónicas. Cuando la presión del fluido adicional supera la presión del medio interno, el revestimiento se cierra y permanece cerrado hasta que aumenta la presión del sistema o disminuye la presión introducida.

Si bien este tipo de cuerpo es muy económico, solo se puede usar para aplicaciones de encendido/apagado.

Si está interesado en recibir asesoramiento para adquirir alguno de estas válvulas, nuestros especialistas pueden ofrecerle la orientación que necesita. En Válvulas y Conexiones Pacífico SAC (VPC SAC) todas las válvulas son de la mejor calidad y con los mejores precios del mercado. Accede a nuestro catálogo aquí.

Otros términos para buscarla son: valvula pinch festo, valvula pinch funcionamiento, valvula pincha tubo, valvula pinch neumatica, válvula pinch funcionamiento, valvula de pinche, valvula pinch catalogo, valvula pinch larox, valvula pinch pdf.