Válvula de Seccionamiento

Válvula de Seccionamiento

¿Qué es una válvula de seccionamiento y para qué sirve?

Son piezas fundamentales para la gestión y control de la red de tuberías, esta válvula de seccionamiento nos permiten aislar tramos, realizar las tareas de mantenimiento cuando se presentan fallas o averias y además se pueden gestionar sectorizaciones.

Este tipo de válvulas fueron fabricadas para un funcionamiento donde deben estar completamente abiertas o completamente cerradas.

Su características y distintas utilidades hacen que dependiendo de la función que deban cumplir, estas válvulas de seccionamiento pueden mantenerse largos periodos de tiempo en cualquiera de los dos estados, si así se requiere, abierta o cerrada, o pueden tener una gran cantidad de ciclos de funcionamiento. Por esto, el diseño y procedimiento de fabricación de todas las válvulas de seccionamiento deben garantizar que sean, por encima de todo, fiables, robustas y duraderas.

¿Cuáles son los tipos de válvulas de seccionamiento? ¿Cómo saber qué tipo de válvula usar?

De entre todas las tipologías de válvulas de seccionamiento destacan dos familias, por ser las más utilizadas en las redes de distribución de agua: las válvulas de compuerta y las válvulas de mariposa, la válvula de asiento.

Válvulas de mariposa

La válvula de mariposa pertenece a una familia de válvulas de movimiento giratorio de un cuarto de vuelta donde cuyo disco gira en el interior de la misma que se utilizan en tuberías para cerrar el flujo.

Se utilizan en una amplia variedad de medios de proceso e industrias, especialmente en el suministro, recolección y distribución de agua, así como en estaciones de bombeo, y tienen una amplia gama de casos de uso, especialmente en el aislamiento de flujo.

Las ventajas clave de esta válvula es su construcción simple y su tamaño compacto. Esta ventaja nos da como resultado que los productos finales sean más livianos y de menor costo, con un espacio de instalación más pequeño y velocidades de actuación más rápidas.

Válvulas de compuerta

La válvula de compuerta también conocida como válvula esclusa, tiene como función levantar o abrir una barrera (compuerta) para permitir el paso de fluidos. Estas pueden ser circulares o rectangulares. Tienen un sellado que se logra a través de la colocación la placa en dos zonas divididas. Sus caras pueden ser paralelas, pero casi siempre son en forma de cuña.

Estas válvulas de compuerta son utilizadas con amplitud para muchos tipos de aplicaciones y se adecuan tanto para una instalación exterior o subterránea. En instalaciones bajo tierra es fundamental seleccionar la válvula adecuada para no generar altos costos de sustitución

Válvula de asiento

Esta válvula también llamada «válvula de bola» es una válvula que consta de un orificio (generalmente circular u ovalado) y un tapón cónico (generalmente un disco), generalmente en forma de disco, ubicado en el extremo. la parte del vástago también conocida como «vástago de válvula». El vástago de la válvula guía la válvula a través de la guía de la válvula. Controla la transición de elementos y puede usarse para funciones de todo o nada.

El elemento de cierre se coloca sobre un anillo de asiento de sección circular. A medida que el elemento de cierre se acerca al asiento de la válvula, la sección transversal del paso disminuye y, por lo tanto, aumenta la caída de presión, reduciendo el flujo. En algunas aplicaciones, la diferencia de presión ayuda a cerrar la válvula, mientras que en otras ayuda a abrir la válvula.

¿Cómo elegir una válvula de seccionamiento?

Para seleccionar una válvula de seccionamiento adecuada, debes tener claro ciertos factores:

Dimensiones de las válvulas

Las válvulas de compuerta necesitan un volumen importante, muy aparte de la sección de paso, para alojar a la compuerta quede totalmente abierta, sin contar con el resto de elementos que se necesitan para su manipulación, eje, prensa, etc.

Por lo tanto, se debe proporcionar suficiente espacio para instalar estas válvulas. Este hecho es aún más apremiante para las válvulas de gran diámetro, que pueden requerir dimensiones muy grandes condicionando en su instalación en arquetas y cámaras de llaves.

Pares de maniobra

En algunos casos, las válvulas de seccionamiento pueden necesitar de pares de maniobra relativamente altos. Las diversas posibilidades de diseño que nos permiten las distintas tipologías de válvula mariposa para bajar estos valores hacen que sean más fáciles de usar, especialmente para diámetros grandes.

Otros factores específicos de la situación o de la red pueden significar que este desglose general no siempre es aplicable. Aunque esto puede considerarse una regla habitual, como demuestra el uso de este tipo de válvulas en las mayores empresas gestoras de redes de distribución.

Si está interesado en recibir asesoramiento para adquirir alguna de estas válvulas, nuestros especialistas pueden ofrecerle orientación para ayudarle a tener mayor confianza con su elección.

En Válvulas y Conexiones Pacífico SAC (VPC SAC) todas las válvulas son de la mejor calidad y con los mejores precios del mercado. Accede a nuestro catálogo aquí.

Otros términos que se usan para valvula de seccionamiento son: valvula de seccionamiento agua, valvulas de seccionamiento para agua potable precio, caja de válvulas para seccionamiento de gas, caja de válvulas para seccionamiento de gas mercadolibre, caja de válvulas para seccionamiento de gas precio, caja de válvulas para seccionamiento de gas promart, caja de válvulas para seccionamiento de gases, caja para valvulas de seccionamiento, como funciona valvulas de seccionamiento