01 336 6562

932 531 424

960 223 649

Válvula de Guillotina

Válvula de Guillotina

¿Qué es una válvula de guillotina?

La válvula de guillotina ha sido diseñada para el procesamiento de medios gruesos, como pulpa y papel, lodo y minería, generación de energía, tratamiento de agua y mucho más. Esta válvula de guillotina posee una cuchilla afilada para cortar la obstrucción de líquidos pesados ​​y viene con un borde afilado y biselado. Las compuertas de cuchillo son de gran beneficio para el manejo de materiales abrasivos y corrosivos. Además, son fáciles de accionar, livianos y muy asequibles económicamente para su producción. Están diseñadas especialmente para operar en ambientes hostiles, por lo que cuentan con una hoja muy afilada.

Adicional a esto, las válvulas de guillotina son gran utilidad en aplicaciones donde las posibilidades de corrosión son muy altas. La cuchilla está fabricada de acero inoxidable a prueba de ácidos, lo que la protege de los daños causados ​​por la corrosión y los ambientes hostiles. Como resultado, estas válvulas no necesitan mucho en cuanto a reemplazo, servicio o mantenimiento.

A lo largo de los años, el uso de las válvulas de guillotina ha aumentado considerablemente. Hoy en día, se encuentran en muchas plantas de procesamiento y están disponibles en una gran variedad de tamaños para un mejor control del flujo espeso de agua, grasa, aceite, pulpa de papel, barniz, etc.

Entonces ¿Qué es una válvula guillotina y para qué sirve? Las válvulas de guillotina fueron diseñadas para tener como objetivo principal el aislamiento en sistemas con alto contenido de sólidos en suspensión.

¿Qué son las válvulas de guillotina y cuándo las usaría?

Las válvulas de guillotina no deben usarse para regular el flujo, sólo en caso que estén diseñadas específicamente para esa función. Entonces ¿Cuándo se deben usar las válvulas de guillotina? Solo deben usarse en casos de aplicaciones que necesiten posiciones completamente abiertas o cerradas. Esto debido a que, si el agua es forzada a fluir mediante una compuerta parcialmente abierta o cerrada, generará demasiadas vibraciones, lo que nos llevará a la erosión del disco y el asiento.

Además, las válvulas de guillotina solo deben usarse para abrir o cerrar lentamente la protección contra el impacto del agua.

¿Cuáles son las diferencias entre válvulas de guillotina y válvulas de compuerta?

Existen gran cantidad de diferencias entre ambas válvulas, aquí te mencionamos las principales:

  • La válvula de guillotina posee un disco más afilado para unos cortes más precisos y finos. Muy diferente a una válvula de compuerta que cuenta con un tamaño más corto, pero en términos de dimensión es mucho más ancha.
  • Esta válvula en comparación con una válvula de compuerta es mucho más liviana.
  • Las válvulas de compuerta son usadas comúnmente en redes de distribución y bombas de agua potable, mientras que las válvulas de guillotina son usadas para tratamiento, plantas químicas o cemento.
  • Hoy en día, se puede encontrar una válvula de guillotina en muchas plantas de procesamiento. Están disponibles en tamaños grandes para manejar mejor los flujos gruesos de aceites pesados, grasas ligeras, lodos, pulpa de papel, barnices y aguas residuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las válvulas de guillotina tienen limitaciones de baja presión.
  • Aunque las compuertas de guillotina manejan bien los líquidos y los gases, su utilidad disminuye considerablemente cuando se usan en aplicaciones de carga seca a granel.
  • Las compuertas deslizantes sirven para cerrar el flujo de material seco

 

¿Qué tipo de válvula es la válvula guillotina?  ¿Cuáles son los tipos de válvulas?

La Válvulas de Guillotina, pertenece al tipo de válvula de aislamiento lineal. Existen diversos tipos de válvula en el rubro industrial en función de su propósito de aplicación podemos encontrar una primera clasificación de la siguiente forma:

1. Válvula de Aislamiento

Tienen como objetivo interrumpir el flujo en forma total y cuando sea preciso. Estas estan clasificadas según su tipo de aplicación.

Tipos de Válvulas de Aislamiento Lineal

Las más comunes de este tipo de Válvulas son:

  • Válvulas de Globo
  • Válvulas de Compuerta
  • Válvulas de Diafragma
  • Válvulas de Guillotina

Tipos de Válvulas de Aislamiento Rotatorias

Las más comunes de este tipo de Válvulas son

  • Válvulas de Bola
  • Válvulas de Mariposa
  • Válvulas de Macho

Tipos de Válvulas de Aislamiento en función de su accionamiento

Las válvulas de aislamiento, la podemos encontrar por el tipo de accionamiento de la misma:

  • Válvulas accionadas manualmente.
  • Válvulas auto accionadas.
  • Válvulas accionadas por energía auxiliar

2. Válvula de Retención

Las Válvulas de Retención son aquellas cuyo objetivo es impedir el reflujo del fluido, ya que permiten el paso del fluido y a la vez impiden que retroceda. Por ello, son conocidas como válvulas unidireccionales. La Válvulas de Retención, se divide en diversos tipos en función de su diseño:

  • Válvulas de Retención de tipo Clapeta oscilante
  • Válvulas de Retención con Clapeta excéntrica (“Tilt Check”)
  • Válvulas de Retención de disco partido o doble plato
  • Válvulas de Retención de disco con muelle
  • Válvulas de Retención de bola
  • Válvulas de Retención labiadas
  • Válvulas de Retención de tipo pistón

3. Válvula de Regulación

Su objetivo es modificar el flujo en cuanto a cantidad, dirección, combinarlo o accionarlo de manera automática.

4. Seguridad

Son utilizadas para proteger equipos y personal contra la sobre presión.

 

Al cotizar una válvula para su instalación, es recomendable consultar al fabricante de la válvula para averiguar cual es la mejor opción de acuerdo al servicio que se requiere. El asesoramiento puede ahorrarnos varios costos de reemplazo a lo largo del tiempo. Si está interesado puedes consultar con nuestros especialistas. En Válvulas y Conexiones Pacífico SAC (VPC SAC) todas las válvulas son de la mejor calidad y con los mejores precios del mercado. Accede a nuestro catálogo aquí.

 

Otros términos para la búsqueda de esta válvula son: valvula de guillotina neumatica, valvula guillotina, valvula guillotina pvc, valvula de compuerta tipo guillotina,valvula de guillotina neumatica,valvula de guillotina funcionamiento,valvula guillotina manual, valvula guillotina neumatica,valvula guillotina orbinox,valvula tipo guillotina.¿Cuáles son los tipos de válvulas?, ¿Qué son las válvulas de cuchilla? ¿Cómo funcionan las válvulas de diafragma?, ¿Qué es una válvula de aguja?, ¿Cuándo se usa una valvula de mariposa?¿Cómo saber qué válvula usar?, ¿Cómo identificar las válvulas?, ¿Por qué se quema una válvula?¿Qué pasa si una válvula no sella bien?