Válvula de Alivio

Válvula de Alivio

¿Qué es una válvula de alivio y para qué sirve?

Para empezar, debes saber que la válvula de alivio se trata de un dispositivo específico para una instalación en concreto y tiene como función principal la protección contra sobre presiones.

Estas válvulas son reductoras de presión, están instalados en serie en el sistema, crean una resistencia hidráulica adicional en el mismo, estrangulando así el valor de presión requerido y limitando el caudal en la parte secundaria, detrás de la válvula. Cuanto mayor es la presión en la parte primaria, delante de la válvula, más se cierra, reduciendo la presión detrás de ella, en la parte secundaria.

Es importante mencionar que sus aplicaciones abarcan muchas áreas como comerciales, industriales y domésticas.

¿Cuál es la función de la válvula de alivio? ¿Cómo funcionan estas? 

Las válvulas de alivio de presión, están diseñadas para aliviar la presión cuando el fluido excede los límites preestablecidos. Deben evitar la sobre presurización de los sistemas que están protegiendo, evitar fallas en los equipos y las líneas debido a la sobre presurización.

¿Para qué sirven las válvulas de alivio?

Debido a los riesgos que la presión elevada representa para un sistema en particular, las válvulas de alivio son una opción ideal para proteger el sistema en su conjunto y especialmente sus componentes individuales.

Las válvulas de alivio reciben clasificaciones de presión específicas según las características de cada instalación en la que se encuentran.

Normalmente la válvula de alivio y descarga permanece cerrada. Debido a determinadas circunstancias, cuando se supera el valor de presión, se abre para permitir que el contenido fluya y se regule la presión.

¿Cuál es la estructura de la válvula de alivio y descarga? ¿Cuáles son las propiedades de la válvula de alivio y descarga?

Al considerar el método de montaje de las válvulas de alivio, es necesario considerar que tienen diferentes características que pueden adaptarse a diferentes situaciones.

Aunque la forma y el tamaño difieren ligeramente según la aplicación, la estructura es muy similar en todos los modelos de válvulas de alivio, lo que facilita el manejo y la instalación.

¿Cómo elegir la válvula de alivio adecuada?

Es importante que las válvulas de alivio de presión estén construidas con materiales que sean compatibles con los medios del proceso, desde aire y agua hasta medios corrosivos como el gas amargo.

Para seleccionar la válvula correcta, también es importante considerar el proceso requerido y dónde va la válvula de alivio.

Este producto nos brinda protección contra los excesos de presión con distintas presiones de ajuste.

¿Cuáles son los tipos de válvula de alivio?

Existen tres tipos básicos de válvulas de seguridad y de alivio.

  • Válvulas de Seguridad Convencional
  • Válvulas de Alivio de Fuelles balanceados (Válvula balanceada)
  • Válvulas de Alivio Operadas por Piloto (POSV)

Aquí te presentamos las diferencias:

Las válvulas de seguridad tradicionales

Son dispositivos de presión diferencial accionados por resorte cuyas características operativas se ven directamente afectadas por los cambios en la contrapresión. Es muy útil cuando se ventila a la atmósfera, ya que la ventilación al cabezal de alivio no es práctica porque la contrapresión cambia constantemente y afecta el rendimiento de la válvula.

Las válvulas de seguridad o de alivio de presión, se conocen comúnmente como la última línea de defensa. Sin una válvula de alivio de aire, la caldera podría exceder la presión de trabajo máxima permitida, dañando el equipo y posiblemente lesionando o matando a las personas que se encuentren operando en la planta cercana. Muchas variables pueden elevar la válvula de seguridad de la caldera, entre ellas:  Desequilibrio en la tasa de suministro de agua causado por fallas en el suministro de aire comprimido o por apertura y cierre accidental de válvulas de aislamiento, o energía para controlar la instrumentación.

Una vez que la válvula de seguridad se abre o salta, es importante inspeccionar minuciosamente la caldera para asegurarse de que no haya otros problemas con su mantenimiento. La válvula de seguridad no debe subir continuamente. Finalmente, es importante que la válvula de seguridad esté completamente reparada, limpiada, calibrada y recertificada de acuerdo con el sello de Reparación de Válvulas (VR) de la Junta Nacional (según las reglamentaciones de los EE. UU.) o el código o jurisdicción local. Las válvulas de seguridad son componentes críticos de los sistemas de vapor y deben recibir el mantenimiento adecuado.

Válvula de alivio de equilibrio o válvula con fuelle

Es un tipo de válvula de seguridad cargada por resorte que incorpora un fuelle u otro medio para minimizar los efectos de la contrapresión en las características de operación de la válvula. La contrapresión es la presión presente en la zona de presión secundaria de la válvula.

válvula de alivio operada por piloto

Las válvulas de seguridad operadas por piloto generalmente son insensibles a la contrapresión (con respecto a su capacidad para operar en el punto de ajuste). Pueden tener hasta un 80 % de contrapresión, pero solo un 20 % menos de capacidad. Tiene un efecto interesante. Cuando la contrapresión excede la presión de entrada de la válvula de alivio, la válvula se abre incluso si no se alcanza el punto de ajuste. Esto se puede evitar utilizando válvulas de retención (estándar en nuestras válvulas operadas por piloto). Sus características más resaltantes son el amplio rango de flujo, operación precisa y respuesta rápida se obtienen sin inestabilidad ni vibración.

Gracias a su diseño, este producto de presión puede manejar las más altas presiones y caudales más altos. Estos se construyen en dos etapas. La primera etapa regula el flujo al tanque y la segunda etapa regula y limita el nivel de presión dentro de la cámara del resorte.

Cuando la presión de la línea es más alta que la configuración de la perilla de control, la cuña de alivio del piloto mueve el alivio al tanque. Como resultado, parte del flujo ingresa al tanque y parte al sistema. En caso de un fuerte golpe de presión en el sistema, el disco de control se abrirá por completo y todo el flujo se descargará al tanque.

¿Cómo elegir una válvula de alivio adecuada?

Una válvula de alivio, en el caso de un auto de presión que está atascada abierta puede permitir que salga demasiado aceite. Lo que dará como resultado una falta de presión de aceite y daños catastróficos al motor.

Por lo que, es de suma importancia tener el asesoramiento de profesionales en el rubro que garantice su calidad, se adapte al servicio que requiere y su instalación sea exitosa.

Si está interesado en recibir asesoramiento para adquirir esta válvula, nuestros especialistas pueden ofrecerle la orientación que necesita.

En Válvulas y Conexiones Pacífico SAC (VPC SAC) todas las válvulas son de la mejor calidad y con los mejores precios del mercado. Accede a nuestro catálogo aquí.

Cabe recordar, que este tipo de válvula son buscadas por los usuarios como: válvula de alivio de presión de aceite, válvula de seguridad o de alivio de presión, válvula de alivio para agua, cómo calcular una válvula de alivio térmico, cómo funciona la válvula de alivio de aceite, válvula de alivio precio, válvula de alivio símbolo, válvula de alivio función.