01 336 6562

932 531 424

960 223 649

Válvula Check

Válvula Check

¿Qué es una válvula check y para qué sirve?

La válvula check también conocida como antirretorno, es una pieza de gran importancia. Son usadas generalmente para instalaciones hidráulicas, de calefacción y de aire comprimido.

Es gracias a la válvula check que muchas instalaciones pueden ejecutarse correctamente.

Si no es un experto en el rubro, lo más probable es que le resulten extraños varios de los elementos de plomería o calefacción central. Sin embargo, es posible que haya escuchado sobre la válvula check.

Para empezar, debes entender que este producto es parte indispensable de las instalaciones a presión. La válvula check es utilizada principalmente para asegurar que el flujo de un medio de trabajo específico vaya solo en una dirección fija y al mismo tiempo bloquear el flujo del mismo medio en la dirección contraria.

Puede que en algunos casos sea imposible que el sistema se ejecute de manera óptima sin una válvula check. Este tipo de válvula además de controlar las direcciones de flujo del medio líquido, cubre las bombas contra daños y asegura el sistema contra fallas. Asimismo, gracias al correcto uso de la válvula en su instalación no tendrá que preocuparse por posibles fugas.

¿Cuál es la función de una válvula check? ¿Para qué sirve válvula check?

El origen de su funcionamiento es realmente simple. La válvula check, es un dispositivo automático y no hace falta que esté conectada a los sistemas de control para funcionar perfectamente. La diferencia de presión es indispensable para su correcta operación. Aparece en el acelerador y la válvula se cierra o se abre.

En principio, estos procesos deberían realizarse de forma inmediata, pero no siempre es así. El flujo de corriente se abre cuando se supera la diferencia de presión. Cuando existe la llamada presión de apertura, la válvula de retención se abre.

El proceso de cerrar el flujo a través de la válvula de retención es similar. Entonces aparece una cierta inercia del sistema. El proceso de cierre de la válvula no comienza hasta que ha transcurrido un tiempo después de que se detuvo el flujo.

Si la válvula de retención está equipada con una carga de resorte o instalada de tal modo que se mueva a la posición correcta bajo la influencia de la gravedad, funcionará más rápido. Las válvulas cargadas se diferencian de las válvulas de retención normales en que simplemente se cierran a las mismas presiones. Solo se pueden abrir cuando la diferencia de presión sea lo suficientemente grande como para vencer la gravedad o la resistencia del resorte instalado en la válvula de retención.

¿Cuáles son los tipos de Válvula?

Hoy en día existen varios tipos de válvulas de control, las más populares son:

  • Válvula de control de asiento
  • Válvula de control de bola
  • Válvula de control de diafragma
  • Válvula de retención de solapa

Cada uno es específico para una situación o instalación en particular, por lo que debe consultar a expertos o consultores en el campo cuál es el más recomendado para la instalación de su sistema.

Válvula de retención de asiento

Se usa con mucha frecuencia en instalaciones hidráulicas: una válvula de latón se usa para agua caliente y una válvula con junta se usa para agua fría.

Ejecuta de tal forma que permite que el medio fluya en una única dirección, debido al tapón de cierre. La válvula de retención de asiento se usa frecuentemente en instalaciones hidráulicas: una válvula con junta se utiliza para agua fría y una válvula de latón se utiliza para agua caliente.

Válvula de retención de bola

Puede tratar con una válvula de retención de bola con un poco menos de frecuencia. Se coloca en instalaciones relacionadas con la transmisión de diversos medios, tales como:

Vapor, agua, productos derivados del petróleo, sustancias gaseosas, químicos.

La válvula de retención de bola se fabrica usualmente en latón, hierro fundido, acero inoxidable o acero al carbono. Es conveniente para trabajar en tándem con medios bastante agresivos. Se pueden distinguir subtipos adicionales en el grupo de válvulas de bola:

Válvula de control del carbono, válvula con mayor resistencia química, válvula de retención resistente a productos químicos.

Válvula de retención de diafragma

Las válvulas de retención de diafragma, también conocidas como válvulas de placa, tienen un principio de funcionamiento parecido al de las válvulas de globo y de bola. En este caso, sin embargo, la placa, el diafragma, sube o baja en el asiento de la válvula a medida que cambia la presión.

Válvula de retención oscilante

Un rasgo característico de una válvula de retención de aleta es que tiene una aleta en su diseño. Reacciona a los cambios de presión por debajo y por encima de ella, cayendo sobre la válvula y bloqueando al mismo tiempo el flujo del medio de trabajo.

Otra tipología también distingue a las válvulas de check con o sin carga. Los diferentes tipos de válvulas de retención difieren en su construcción y en dónde deben usarse. Sin embargo, en todos los casos, el principio de funcionamiento de dicho dispositivo es muy parecido, si no el mismo.

Válvulas de retención sin carga

Si la válvula de retención no tiene carga, cierra la válvula descargada. Esto se debe a la diferencia de flujo y presión.

Válvulas de retención con carga

Las válvulas de retención con carga se cierran por resorte o por gravedad.

¿Cuáles son los parámetros más importantes para elegir una válvula check? 

Al elegir una válvula de retención o llave check para su sistema de suministro de agua, debe prestar atención a sus parámetros, ya que son cruciales para garantizar el correcto funcionamiento de la llave check para agua y de toda la instalación. 

Los puntos más importantes son:

  • El tamaño de la válvula
  • La adaptación a la presión
  • El tipo de medio que fluye a través de la válvula
  • Lograr coincidir la válvula con el diámetro de la tubería

¿De qué material de hacen las válvulas check?

En realidad, se utilizan diversos materiales para la producción de válvulas check, que deben seleccionarse en términos del entorno operativo de la válvula, el tipo de medio de trabajo y otros requisitos establecidos por industrias específicas. Entonces ¿De qué material es el retorno de la válvula check?

Los materiales más populares para las válvulas de retención son:

  • Acero inoxidable,
  • Acero,
  • Latón,
  • Plásticos, principalmente polipropileno.

En realidad, de qué debe estar hecha una válvula de retención está determinado en gran medida por el tipo de medio operativo que fluye a través de ella, incluido su estado físico, el nivel de agresividad y la presión de apertura y el caudal requeridos.

Si la válvula de retención está equipada adicionalmente con una carga de resorte o está instalada de tal manera que se mueva a la posición correcta bajo la influencia de la gravedad, funcionará más rápido. Las válvulas cargadas se diferencian de las válvulas de retención estándar en que simplemente se cierran a las mismas presiones. Solo se pueden abrir después de que la diferencia de presión sea lo suficientemente grande como para vencer la gravedad o la resistencia del resorte instalado en la válvula de retención.

¿Qué se debe considerar al elegir un dispositivo de este tipo para la instalación de calefacción central?

La válvula de retención en la instalación de calefacción central debe seleccionarse de acuerdo con el medio de calefacción utilizado en ella. ¿Qué válvula de retención se debe usar en el sistema de agua y cuál en la tubería de transferencia para garantizar que el bloqueador de flujo siempre funcione correctamente? También necesita saber qué válvula de retención usar en la bomba de calefacción central.

Se recomienda utilizar una válvula hidráulica en el hidrófobo, y se monta en el costado del pozo, en la tubería que conduce a la bomba. Cuando la válvula se activa en este caso y el flujo de líquido se bloquea, garantizará la continuidad de la calefacción, incluso si la bomba se estropea o de repente hay un corte de energía, porque el medio de calefacción fluye en este caso en un sistema gravitacional.

Es de suma importancia elegir una válvula de check de agua que proteja adecuadamente el flujo unidireccional de líquido en el sistema de calefacción del edificio. Las válvulas de retención de clapeta se utilizan, entre otros, en sistemas industriales y en el sector de la calefacción.

En apartamentos o casas privadas, los requisitos para las válvulas de retención no son tan altos, porque la presión y la temperatura del medio de calefacción son mucho más bajas.

¿Dónde se instala con mayor frecuencia?

La mayoría de las veces, la válvula de retención se usa en muchos sistemas de presión. Entonces ¿Dónde se coloca la válvula check? Se usan con mayor frecuencia en sistemas de agua, calefacción central y aire comprimido. En casas unifamiliares, las válvulas de retención también se pueden utilizar en los sistemas de ventilación.

Idealmente, la instalación de la válvula de retención en el sistema de calefacción debe ser realizada por un especialista que sepa cómo hacerlo y dónde instalar dicho dispositivo.

¿En qué consiste el mantenimiento de las válvulas de retención?

Muchos usuarios preguntan ¿Las válvulas de retención requieren un mantenimiento regular para mantenerlas en buen estado de funcionamiento? ¿Cuánto dura una válvula check? Y de hecho no. Si cada una de estas válvulas está adecuadamente conectada, funcionará correctamente durante mucho tiempo.

Si parece que la unidad no funciona correctamente, la única solución es cerrar el flujo de refrigerante y luego comprobar cómo funciona el elemento. Si no se puede restaurar, debe retirarse y reemplazarse con una nueva válvula de retención completamente funcional.

El contenido de la tubería debe moverse estrictamente en una dirección determinada. Este proceso se puede comparar con el movimiento de la sangre en el cuerpo: las válvulas del corazón y las venas son responsables del flujo unidireccional de la sangre. Y en las tuberías para este propósito colocan dispositivos especiales: válvulas de retención. Sin embargo, la instalación de dicho elemento no es 100% obligatoria. Para tomar la decisión correcta, montarlo o no, vale la pena familiarizarse con el principio de funcionamiento del dispositivo, las ventajas y desventajas y las áreas de uso.

Cada sistema tiene sus propios matices, pero hay suficientes modificaciones de válvulas para hacer la elección más precisa, teniendo en cuenta las características técnicas y las características de diseño de la válvula.

¿Qué pasa si falla la válvula check? 

Comúnmente, esta válvula suele compararse con una puerta que usamos a diario para acceder a cualquier sitio. Por lo general, cuando uno llega al trabajo y empiezas el día abres la puerta y las cierras al finalizar, de la misma forma sucede con el ciclo de prendido y apagado de las bombas. De todos modos, si se sigue abriendo y cerrando, ¿qué crees que sucederá? La mayoría de las veces, las bisagras se sueltan, porque esta es la parte más vulnerable del trabajo de tu puerta.

Los componentes que giran constantemente pueden fallar. Por lo tanto, es importante elegir la válvula correcta según la ubicación, los requisitos del sistema e instalarla de manera correcta con profesionales en el rubro.

Si está interesado en recibir asesoramiento para adquirir alguno de estos equipos, nuestros especialistas pueden ofrecerle la orientación que necesita.

En Válvulas y Conexiones Pacífico SAC (VPC SAC) todas las válvulas son de la mejor calidad y con los mejores precios del mercado. Accede a nuestro catálogo aquí.

 

También es posible que conozcas a la válvula check por otros nombres, tales como: válvula check vertical, válvula check símbolo, válvula check de pie, válvula check y su puerta válvulas check y compuerta,válvula check pára que sirve.