Válvula Antirretorno

Válvula Antirretorno

¿Qué es una válvula reguladora antirretorno y para qué sirve?

La válvula antirretorno es una pieza de gran importancia en los circuitos por los que circulan fluidos. Son usadas generalmente para instalaciones hidráulicas, de calefacción y de aire comprimido. Muchas instalaciones pueden ejecutarse correctamente, debido al uso de una válvula antirretorno.

Si no es un especialista en el rubro, lo más probable es que le resulten extraños varios de los elementos de plomería o calefacción central. Sin embargo, es posible que haya escuchado sobre la válvula antirretorno. Entonces ¿Para que sirve la válvula antirretorno estranguladora? ¿Por qué es parte indispensable de las instalaciones a presión? La válvula antirretorno es utilizada principalmente para asegurar que el flujo de un medio de trabajo específico vaya solo en una dirección fija y al mismo tiempo bloquear el flujo del mismo medio en la dirección contraria.

Entonces ¿Qué importancia tiene la válvula de retención en el sistema? Este tipo de válvula además de controlar las direcciones de flujo del medio líquido, cubre las bombas contra daños y asegura el sistema contra fallas. Asimismo, gracias al correcto uso de la válvula en su instalación no tendrá que preocuparse por posibles fugas. Por lo que, en muchos casos es imposible que el sistema se ejecute correctamente sin una válvula antirretorno.

¿Qué función cumple la válvula antiretorno?

El origen de su funcionamiento es realmente simple. La valvula antirretorno, es un dispositivo automático y no hace falta que esté conectada a los sistemas de control para funcionar perfectamente. La diferencia de presión es indispensable para su correcta operación. Aparece en el acelerador y la válvula se cierra o se abre.

En principio, estos procesos deberían realizarse de forma inmediata, pero no siempre es así. El flujo de corriente se abre cuando se supera la diferencia de presión. Cuando existe la llamada presión de apertura, la válvula de antirretorno se abre.

El proceso de cerrar el flujo a través de la válvula de antirretorno es similar. Entonces aparece una cierta inercia del sistema. El proceso de cierre de la válvula no comienza hasta que ha transcurrido un tiempo después de que se detuvo el flujo.

Si la válvula de antirretorno está equipada adicionalmente con una carga de resorte o instalada de tal modo que se mueva a la posición correcta bajo la influencia de la gravedad, funcionará más rápido. Las válvulas cargadas se diferencian de las válvulas de antirretorno normales en que simplemente se cierran a las mismas presiones. Solo se pueden abrir cuando la diferencia de presión sea lo suficientemente grande como para vencer la gravedad o la resistencia del resorte instalado en la válvula de antiretorno.

¿Qué tipos de válvula antirretorno existen?

Hoy en día existen varios tipos de válvulas de control, las más populares son:

  • Válvula de control de asiento
  • Válvula de control de bola
  • Válvula de control de diafragma
  • Válvula de retención de solapa

Cada uno es específico para una situación o instalación en particular, por lo que debe consultar a expertos o consultores en el campo cuál es el más recomendado para la instalación de su sistema.

Válvula de retención de asiento

Se usa con mucha frecuencia en instalaciones hidráulicas: una válvula de latón se usa para agua caliente y una válvula con junta se usa para agua fría.

Ejecuta de tal forma que permite que el medio fluya en una única dirección, debido al tapón de cierre. La válvula de retención de asiento se usa frecuentemente en instalaciones hidráulicas: una válvula con junta se utiliza para agua fría y una válvula de latón se utiliza para agua caliente.

Válvula de retención de bola

Puede tratar con una válvula de retención de bola con un poco menos de frecuencia. Se coloca en instalaciones relacionadas con la transmisión de diversos medios, tales como vapor, agua, productos derivados del petróleo, sustancias gaseosas, químicos.

La válvula de antirretorno o retención de bola se fabrica usualmente en latón, hierro fundido, acero inoxidable o acero al carbono. Es conveniente para trabajar en tándem con medios bastante agresivos. Se pueden distinguir subtipos adicionales en el grupo de válvulas de bola, tales como: Válvula de control del carbono, válvula con mayor resistencia química, válvula de antirretorno resistente a productos químicos.

Válvula de retención de diafragma

Las válvulas de retención de diafragma, también conocidas como válvulas de placa, tienen un principio de funcionamiento parecido al de las válvulas de globo y de bola. En este caso, sin embargo, la placa, el diafragma, sube o baja en el asiento de la válvula a medida que cambia la presión.

Válvula de retención oscilante

Un rasgo característico de una válvula de retención de aleta es que tiene una aleta en su diseño. Reacciona a los cambios de presión por debajo y por encima de ella, cayendo sobre la válvula y bloqueando al mismo tiempo el flujo del medio de trabajo.

Otra tipología también distingue a las válvulas de antirretorno con o sin carga. Los diferentes tipos de válvulas de retención difieren en su construcción y en dónde deben usarse. Sin embargo, en todos los casos, el principio de funcionamiento de dicho dispositivo es muy parecido, si no el mismo.

Válvulas de retención sin carga

Si la válvula de retención no tiene carga, cierra la válvula descargada. Esto se debe a la diferencia de flujo y presión.

Válvulas de retención con carga

Las válvulas de retención con carga se cierran por resorte o por gravedad.

¿Dónde se utiliza una válvula antirretorno?

Generalmente, son utilizadas para diversos circuitos de tuberías. Sobre todo en los de calefacción y fontanería, por donde circula el agua u otros líquidos. Pero también son de gran utilidad, entre otros con sistemas de bombeo. En los sistemas de bombeos, son empleadas sobre todo para evitar golpes de ariete, una de las principales fuentes de averías en estos circuitos.

Existe variante de las válvulas de antirretorno o retención llamada válvulas de pie. Estas en el extremo de la entrada del fluido. Se utilizan en las bombas cuando se realizan aspiraciones, para que no se desceben. El filtro no deja que ingrese impurezas a la bomba.

También se utilizan para evitar casos muy desagradables en domicilios por la acción descontrolada del agua y los residuos. Sobre todo para impedir que haya retorno de aguas residuales o fecales a una vivienda. También para evitar inundaciones en viviendas por reflujo de aguas del alcantarillado a los domicilios. El objetivo de las válvulas es evitar que los residuos de las cañerías o el agua de lluvia de las casas experimenten reflujos de desechos o atascos de cañerías o agua durante lluvias torrenciales.

Por eso, es recomendable realizar su instalación en domicilios de planta baja, y en los sótanos en caso queden a corta distancia del fin de la red de tuberías de evacuación.

¿De qué material está fabricada la válvula antirretorno?

En realidad, se utilizan diversos materiales para la producción de válvulas antirretorno, que deben seleccionarse en términos del entorno operativo de la válvula, el tipo de medio de trabajo y otros requisitos establecidos por industrias específicas. Los materiales más populares para las válvulas de antirretorno son:

  • Acero inoxidable,
  • Acero,
  • Latón,
  • Plásticos, principalmente polipropileno.

En realidad, de qué debe estar hecha una válvula de retención está determinado en gran medida por el tipo de medio operativo que fluye a través de ella, incluido su estado físico, el nivel de agresividad y la presión de apertura y el caudal requerido.

Si la válvula de antirretorno está equipada adicionalmente con una carga de resorte o está instalada de tal manera que se mueva a la posición correcta bajo la influencia de la gravedad, funcionará más rápido. Las válvulas cargadas se diferencian de las válvulas de antirretorno estándar en que simplemente se cierran a las mismas presiones. Solo se pueden abrir después de que la diferencia de presión sea lo suficientemente grande como para vencer la gravedad o la resistencia del resorte instalado en la válvula de antirretorno.

¿Cuál es el propósito de una válvula antirretorno?

El objetivo principal de una válvula de antirretorno en un sistema es evitar el reflujo, que podría dañar el equipo o contaminar los medios aguas arriba.

¿Cuáles son las aplicaciones que se le dan a la válvula de retención o antirretorno?

  • Debido a cómo funcionan las válvulas de antirretorno, generalmente se usan por una de cuatro razones diferentes en una variedad de aplicaciones:
  • Para proteger el equipo aguas abajo del daño por reflujo
  • Para lograr evitar la contaminación debido al flujo inverso
  • Para que no exista el sifón
  • Lograr mantener un sello de vacío

Debido a su función, estas válvulas se utilizan en casi todas las industrias. Se utilizan en electrodomésticos comunes, como lavavajillas, lavadoras, líneas de aguas residuales, entre otros. Para fines industriales, se suelen utilizan en calderas, hornos, sistemas de gas, aplicaciones de bombeo o sistemas de vacío. También se le da gran utilidad como válvulas de antirretorno o retención de acuarios en líneas de agua y CO2. Además, una válvula de antirretorno en miniatura es una opción popular cuando no tenemos un espacio ilimitado, pero una operación confiable es esencial. Dos de las aplicaciones de válvulas de retención más comunes son para agua y aire, que se analizan con mayor profundidad a continuación.

Válvulas de retención de agua

Las válvulas de retención se utilizan en numerosas aplicaciones de agua, como agua potable y aguas residuales, y se denominan simplemente válvulas de agua unidireccionales.

  • Para las aplicaciones de agua potable, aseguran que ningún medio ambiente pueda ingresar al sistema con el agua potable segura y limpia, y contaminarlo.
  • Para aplicaciones de aguas residuales, aseguran que las aguas residuales no puedan volver a ingresar al sistema y causar un desbordamiento o contaminación adicional.
  • Para las aplicaciones de bombeo de agua, a menudo se usa una válvula de pie para garantizar que no entren residuos en la línea y para mantener la presión interna con fines de cebado. Las válvulas de pico de pato también se pueden usar para descargas en líneas de agua. Las válvulas de retención de la bomba de sumidero aseguran que el agua descargada no regrese a la bomba de sumidero por gravedad cuando la bomba está apagada.

Válvula de retención neumática

Una válvula de retención neumática, o válvula de retención de aire, permite el flujo de aire y evita que se salga. A menudo se les llama simplemente válvulas de aire unidireccionales. La aplicación más común es para un compresor de aire. Una válvula de retención neumática permite que el compresor mantenga ciertas partes presurizadas y otras partes despresurizadas. Se pueden ubicar en un depósito de aire, tubería de descarga o como una válvula de retención de pistón en los lados de entrada y salida del compresor de pistón.

¿Cuáles son los problemas más comunes de la válvula de retención?

Los problemas comunes de las válvulas de retención son el ruido, el golpe de ariete, la vibración, el flujo inverso, la adherencia, las fugas y el desgaste/daño de los componentes.

Entonces ¿Qué es un golpe de ariete y qué relación tiene con la válvula de retención? El golpe de ariete, es un mecanismo de bombeo, cuando desde un nivel inferior el agua es forzada a un nivel superior mediante una bomba. Solo cuando la bomba está en funcionamiento el fluido fluye en una sola dirección y se reducirá poco a poco cuando la bomba se detenga.

La válvula antirretorno se instala para evitar que la inversión del flujo ingrese a la bomba. Puesto que la tubería aumentará en general, cuando se detenga el fluido, regresará a fluir por la tubería.

En la mayoría de casos, las válvulas antirretorno tendrán un correcto funcionamiento y la tasa de inversión del fluido no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, la elección de la válvula de antiretorno adecuada es fundamental en los mecanismos de bombeo donde pueden suceder una inversión rápida de flujo.

Es necesario recordar, que se requieren de otros factores para asegurar un mecanismo seguro y sin complicaciones. Los tipos y tamaños de las válvulas de aire, el número correcto, los tiempos de apertura y cierre de las válvulas de aislamiento, las válvulas de control de flujo, entre otros, se necesitan tenerse en cuenta para asegurar el mecanismo de los picos de presión.

Para hacer que la válvula de antirretorno no se cierre de golpe, esta herramienta debe cerrarse de manera muy rápida para lograr evitar el comienzo del flujo inverso o de manera muy lenta una vez que el flujo inverso se haya desarrollado. Para que se cierre lentamente una válvula de antirretorno, se necesita de un equipo auxiliar complementario, como amortiguadores hidráulicos que cuando la válvula llegue a su posición asentada actuarán para sostener la puerta de la válvula. Sin embargo, el realizar un cierre de mayor lentitud hará que el fluido corra a través de la válvula de antirretorno y este se cierre, y es necesario tener en consideración la bomba de aguas arriba para asegurar que sea óptima para flujos y giros inverso.

Entonces ¿Una válvula de antirretorno detendrá el golpe de ariete? Una válvula de retención puede evitar el golpe de ariete si actúa rápidamente como una válvula de antirretorno accionada por resorte. Esto evita picos de presión, que crean ondas de choque en todo el medio.

¿Dónde se instala con mayor frecuencia la válvula antiretorno?

La mayoría de las veces, la válvula de retención se usa en muchos sistemas de presión. ¿Dónde se coloca la válvula antirretorno? Entre otras cosas, en sistemas de agua, calefacción central y aire comprimido. En casas unifamiliares, las válvulas de retención también se pueden utilizar en los sistemas de ventilación.

Idealmente, la instalación de la válvula de retención en el sistema de calefacción debe ser realizada por un especialista que sepa cómo hacerlo y dónde instalar dicho dispositivo.

¿Qué se debe hacer si falla la válvula antirretorno? Para dar un ejemplo, comparemos la válvula antirretorno con una puerta que usamos para acceder a cualquier sitio. Por lo general, cuando llega al trabajo y empiezas el día abres la puerta y la cierra al finalizar, de la misma forma sucede con el ciclo de prendido y apagado de las bombas. De todos modos, si se sigue abriendo y cerrando, ¿qué crees que sucederá? La mayoría de las veces, las bisagras se sueltan, porque esta es la parte más vulnerable del trabajo de tu puerta. Los componentes que giran constantemente pueden fallar. Por lo tanto, es importante elegir la válvula correcta según la ubicación, los requisitos del sistema e instalarla de manera correcta con profesionales en el rubro.

Ahora que cuenta con mayor información, esperamos que se sienta más preparado para seleccionar la válvula adecuada para sus requerimientos operativos.

Si está interesado en recibir asesoramiento para adquirir alguno esta válvula, nuestros especialistas pueden ofrecerle la orientación que necesita.

En Válvulas y Conexiones Pacífico SAC (VPC SAC) todas las válvulas son de la mejor calidad y con los mejores precios del mercado. Accede a nuestro catálogo aquí.

Otros términos que son usados para buscar información sobre esta válvula son: valvula antirretorno gas, valvula de estrangulacion antirretorno, antirretorno valvula, funcionamiento de una valvula antirretorno, tipos de valvulas antirretorno, valvula antirretorno con resorte, valvula reguladora de caudal antirretorno, válvula de estrangulación y antirretorno, que es la valvula antirretorno, válvula antirretorno pvc, válvula antirretorno aire, válvula antirretorno agua, válvula antirretorno símbolo, válvula antirretorno hidráulica, válvula antirretorno sanitaria, válvula antirretorno gasoil, qué diferencia hay entre una válvula reguladora de presión y una válvula reguladora de caudal, cómo evitar el retroceso de la llama, cuál es la mejor válvula check, qué debemos realizar si existiera un retroceso de llama, para comprar valvula antirretorno de agua.